¿Como se juega al balonmano o handball?

February 4, 2011 8 Comments

Explicación de como se juega al balonmano o handball

balonmano handball

balonmano handball

El balonmano o handball es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de 14 jugadores, los cuales deben inscribirse en el acta de partido. De cada equipo salen al terreno de juego 7 jugadores (6 jugadores y 1 portero). El objetivo del juego es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en la meta del equipo rival. El equipo que después del partido, que consta de dos partes de 30 minutos, haya logrado más goles resulta ganador, pudiendo darse también el empate.

Además del balonmano en interior (por lo general, se refiere simplemente al balonmano común) aún hay otras dos variantes. Una de ellas es el balonmano playa, muy común en las zonas de costa y otra de ellas es el orientado a niños, el mini-balonmano.

Sus reglas se estandarizaron en 1926, aunque estas habían sido redactadas para el juego entre equipos de once jugadores cada uno y al aire libre. Dicha modalidad, llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, aunque con escasa participación. Con el paso de los años, el balonmano comenzó a practicarse en pista cubierta, lo que hizo que el número de jugadores se redujera a siete, aunque durante un tiempo convivieron el balonmano a 11 y a 7, pervivendo este último. Esta modalidad, debutó como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

Dinamica y naturaleza del balonmano

El balonmano se juega de acuerdo a una serie de reglas, que son modificadas o mejoradas cada 4 años (año olímpico). Este deporte se practica con una pelota esférica, donde dos equipos de siete jugadores cada uno (seis jugadores “de campo” y un portero) compiten por encajar la misma en la portería rival, marcando así un gol. El equipo que más goles haya marcado al final del partido es el ganador; si ambos equipos marcan la misma cantidad de goles, entonces se declara un empate.

La regla principal es que los jugadores, excepto los porteros, no pueden tocar intencionalmente la pelota con sus pies durante el juego.

En un juego típico, los jugadores llevan la pelota hasta la zona 9 metros mediante el pase con sus compañeros y el bote del balón, lugar desde el cual intentan batir al portero. Los jugadores rivales intentan recuperar el control de la pelota interceptando los pases o bloqueando los disparos con sus brazos y manos; sin embargo y diferenciado de otros deportes, el contacto físico entre jugadores es muy continuo. El juego en el balonmano fluye libremente, deteniéndose sólo cuando la pelota sale del terreno de juego o cuando el árbitro decide que debe detenerse. Luego de cada pausa, se reinicia el juego con una jugada específica.

Respecto a otros deportes, en balonmano las reglas especifican la posición de cada jugador. Se identifican 4 categorías principales: los extremos, cuya tarea principal es abrir la defensa lo máximo posible; los laterales y centrales, se encargan de defender la zona central del área y de subir el balón en los ataques; y los pivotes que tienen como objetivo en ataque abrir espacios en la zona central de la defensa. A estos jugadores se los conoce como jugadores de campo, para diferenciarlos del portero. A su vez, estas posiciones se subdividen en los lados del campo en que los jugadores se desempeñan la mayor parte del tiempo. Así, por ejemplo pueden existir laterales derechos e izquierdos y extremos derechos e izquierdos. Aunque los jugadores suelen mantenerse durante la mayoría del tiempo en una posición, hay pocas restricciones acerca de su movimiento en el campo. El esquema de los jugadores en el terreno de juego se llama la formación del equipo, y ésta, junto con la táctica, es trabajo del entrenador.

Posts Relacionados!

Tags: , Deportes


8 Comments to “¿Como se juega al balonmano o handball?”
  1. wendy says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Malisimo!. Bien o Mal: Thumb up 2 Thumb down 5

  2. wendy says:

    no me gusta es mucho si fuera algo corto de ponto si

    Bien o Mal: Thumb up 3 Thumb down 4

  3. YYY says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Malisimo!. Bien o Mal: Thumb up 1 Thumb down 5

  4. YYY says:

    UUUU

    Bien o Mal: Thumb up 2 Thumb down 3

  5. JOSE ANTONIO says:

    EL BALON MANO ES LA OSTIA

    Debate!. Qué pensas vos?? Thumb up 8 Thumb down 7

  6. oscar says:

    que es muy lindo jugar hambol

    Bien o Mal: Thumb up 4 Thumb down 3

  7. nesesito algun dato del juego para mi tarea y yo nunca lo abia jugado y no meda ganas para jugarlo jijiji

    Bien o Mal: Thumb up 4 Thumb down 2

  8. luna says:

    jaajaja esta re bueno el handbal nosotros simpre jugamos en el colee ajjaa¡¡

    Bien o Mal: Thumb up 3 Thumb down 0

Leave a Reply

(required)

(required)


Imagenes de las capas internas de la tierra

¿Cuales son las capas internas del planeta Tierra?  

Caracteristicas de los monos araña

Antes habíamos hablado de las caracteristicas del mono o primate, hoy les dejamos las de los monos araña en...

Cadena de amor para Facebook corta

quieres ser besado mañana encuentra el corazon ▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ ►...

Donde vive Marcelo Tinelli?

Lo que todos se preguntan, de una de las personas mas influenciadoras de la Argentina. Siempre Marcelo Tinelli marcando...

Para que fue creada la OTAN?

Para que razón fue creada la OTAN? La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN, por sus siglas en español;...

Porque fue creada la estatua de la libertad?

Porque levantaron la estatua de la libertad? El jurista y político francés, autor de Paris en Amérique, Eduardo Laboulaye,...

En que año fue creada la brujula?

Cuando se invento la brujula? Se cree que fue inventada en China, aproximadamente en el siglo IX, e inicialmente...

En que año fue creada la guitarra?

Los origenes de la guitarra: Cuando fue inventada la guitarra? Los orígenes y evolución de la guitarra no están...

10 Frases muy tristes de dolor

Frases para llorar de tristeza Frases tristes cortas. Recopilación de frases tristes que te ayudan a expresar lo que...

En que pais vive Justin Bieber

Querías saber donde vive justin bieber ahora? Justin Bieber actualmente vive en Estados Unidos, como vemos en la ultima...