Luca Prodan cada día canta mejor

Mañana sale Perdedores Hermosos, el segundo disco con material inédito del líder de Sumo, Luca Prodan

Son 10 canciones grabadas entre 1981 y 1983 en Traslasierra (Córdoba) y en Hurlingham, que muestran a un Luca lúcido y bucólico. Participan los ex Sumo Arnedo, Sokol, Daffunchio y Pettinato.

Sergio Marchi

luca prodan recital

luca prodan recital

A un año de la aparición de Time, Fate, Love (Tiempo, destino, amor) y a pocos días de cumplirse los 10 años de su muerte, se lanza mañana Perdedores hermosos, un disco que compila material inédito que Luca Prodan grabó entre 1981 y 1983, allá donde todo comenzó: en Traslasierra, Córdoba; y en Hurlingham, provincia de Buenos Aires.

De alguna manera se puede ver en Perdedores hermosos una continuación de Time, Fate, Love, que abrió oficialmente el archivo guardado por Timmy McKern, el amigo que le ofreció a Prodan en su casa de Córdoba una vía de escape de su prisión heroinómana. Luca llegó con cabello, esperanza y un bagaje musical que reflejaba a un europeo con exquisito paladar al que le hizo honor en estas grabaciones, interpretando Billy, de Lou Reed, Soul love (Amor del alma), de David Bowie, y Solid Air (Aire sólido), de John Martyn.

Pero lo que más abunda en Perdedores hermosos son las propias canciones de Luca, algunas de ellas compuestas en colaboración con los que serían sus compañeros en Sumo: Germán Daffunchio, Alejandro Sokol y Diego Arnedo. A ellos se les suma en dos temas Roberto Pettinato. En total son diez composiciones en donde se respira un aire campesino, bucólico y de total distensión, que deja entrever la química naciente entre los integrantes de Sumo.

Cuenta Timmy McKern: “Por suerte estas grabaciones caseras quedaron bien conservadas. Se hicieron con una portaestudio que Luca se trajo debajo de la campera cuando volvió a Londres a buscar equipos para tocar. Nunca pensé que las íbamos a editar, pero cuando salieron en un montón de piratas con un sonido de mierda pensamos en que sería mejor restaurarlas: si alguien quiere escucharlas, que lo haga de la mejor manera posible. Lo primero que hicimos fue remezclar el material con Félix Vals y Germán Daffunchio en nuestro estudio de Córdoba. Después lo masterizamos”.

Perdedores hermosos cierra el capítulo cordobés y pre-Sumo de la historia musical de Luca Prodan. Luego Luca y Timmy se trasladaron a Buenos Aires para conformar la versión definitiva de Sumo, banda que debutó discográficamente con la edición, independiente y en casete, de Corpiños en la madrugada en 1983. El disco tuvo un éxito inmediato. Dos años más tarde, la banda firmó contrato con Sony y editó sus tres álbumes “oficiales”: Divididos por la felicidad, Llegando los monos y After Chabon. Tras la muerte de Luca -ocurrida el 22 de diciembre de 1987- salió un disco de rarezas, Fever, y una buena cantidad de compilados con grandes éxitos. Simultáneamente comenzaron a proliferar las grabaciones piratas de conciertos y tomas caseras.

“De la etapa de Córdoba -asegura Timmy- ya no queda nada más. Sí existe un material inédito grabado en ocho canales en Buenos Aires, durante la última etapa de Sumo. Pero todavía no sabemos si lo vamos a sacar.”

Posts Relacionados!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>